miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Qué es ciencia para mi?

Sin duda, definir algo tan amplio como el concepto "ciencia", puede resultar complejo si no se establece, en primer lugar, un consenso sobre las partes que integran su definición. De hecho, en toda definición o debate sobre algo, conviene en primer lugar asentar las premisas y los criterios de la cuestión a definir/debatir, ya que sino, el acuerdo es imposible.

Y empiezo de estar forma ya que Ruy Pérez Montfort define "ciencia" apoyándose a su vez en las definiciones de los términos que componen su frase:

"La ciencia es la búsqueda de la verdad o el entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e interpretación de información derivada de la observación y experimentación."

Es evidente que para aceptar esta definición, primero hay que establecer qué es verdad, qué entendimiento, etc. De ahí la complejidad que veo en el acto mismo de definir algo y que sea medianamente aceptado sin réplica alguna. Sin embargo, considero esta definición bastante acertada en cuanto a que pone sobre la mesa el aspecto más básico de lo que para mi es investigación: la curiosidad por dar respuesta a algo y el empeño racional en validarlo o refutarlo. 

Es por esto que mi definición de "ciencia" incluye por ende la palabra investigación. Y por darle a esta palabra una acepción más poética, definiría CIENCIA así:

"Conocimiento adquirido a consecuencia de la curiosidad por conocer la verdad empleando la investigación racional como medio."

Y como todo conocimiento adquirido que requiere una reflexión y observación previa, a veces es equívoco pero no por ello permanente, y gracias a los avances que se consiguen día a día, la ciencia es voluble y cambiante. Nada se da por sentado e incluso los dogmas más que probados están sujetos al beneplácito de la duda.

Y menos mal, porque si no alguno todavía se creería que las mujeres somos una versión menos evolucionada del hombre, como dijo Darwin en 1871.

Pero esa es otra historia.








Fuente: Reflexiones Matutinas Sobre la Investigación Científica. Ruy Pérez Montfort.

viernes, 7 de febrero de 2020

¿Existe relación entre las proteínas amiloides de bacterias presentes en nuestra microbiota y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas en humanos?




Mi nombre es Leticia Matilla y trabajo en el Instituto de Agrobiotecnología.

Explicar sobre qué va mi tesis, para todos los públicos, es un ejercicio maravilloso para aprender a simplificar algo complejo -con un vocabulario muy técnico- en algo inteligible y cercano para los y las que no están familiarizados con el mundillo de la microbiología a nivel molecular. 

El contexto en el que se ubica mi investigación es la relación entre las bacterias de la microbiota y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas en humanos como pueden ser el Parkison o el Alzheimer. 

En concreto, estudio una familia de proteínas llamada BAP (Biofilm Associated Proteins) presentes en un gran número de especies bacterianas que colonizan nuestro tracto gastrointestinal. La peculiaridad de estas proteínas radica en que, bajo determinadas condiciones de estrés como puede ser una disbiosis (desajuste bacteriano), son capaces de agregarse fuera de la bacteria formando un tipo de fibras proteicas llamadas fibras amiloides, cuya similitud con las proteínas amiloides humanas es enorme.

De ahí que cobre importancia caracterizar dichas proteínas bacterianas y ver si son capaces de formar esas fibras amiloides y si estas a su vez tienen implicación en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas mediante el llamado "efecto priónico" (sí, como el de las vacas locas).

Además, me centro en encontrar tanto fármacos como compuestos naturales que impidan esa agregación y acumulación de proteínas con el objetivo de hacer más comprensible y traslacional el conocimiento que se tiene de este tema.